¿Qué es la Auriculoterapia?
La Auriculoterapia es una técnica refleja milenaria que utiliza las distintas partes de la oreja para estimular puntos específicos que ayuden a reencontrar el equilibrio del organismo.
Esta técnica, también llamada auriculopuntura, trabaja sobre infinidad de puntos específicos en la oreja, donde cada punto se asocia con distintas partes del cuerpo y órganos.
Se utiliza para trabajar sobre una variedad de afecciones, incluyendo el manejo del dolor, estrés, ansiedad, pérdida de peso y dejar de fumar. Como las más conocidas.
Las técnicas incluyen el uso de agujas, semillas o esferas magnéticas, y electroestimulación. Según el terapeuta.
En nuestro curso de auriculoterapia online, impartido por Sergio Miranda, trabajamos siempre con semillas herbales, siendo esta la forma más segura e indolora para los clientes.
Partes de la oreja en Auriculoterapia
- Lóbulo: Asociado con funciones del cerebro y la cara.
- Concha Superior: Relacionada con los órganos internos como el corazón y los pulmones.
- Concha Inferior: Conectada con los órganos del abdomen, como el estómago y el intestino.
- Hélix y Antihélix: Vinculados a la columna vertebral y extremidades.
- Trago y Antitrago
- Fosa escafoidea y triangular
Siempre una imagen vale más que mil palabras:
Origen de la Auriculoterapia:
Ya en la antigüedad se punturaban zonas de la oreja para trabajar ciertos problemas.
En Egipto las mujeres controlaban la natalidad pinchando con una aguja o cauterizando el pabellón auricular.
Los marineros del mediterráneo se perforaban el lóbulo con pendientes de oro porque se creía que mejoraba la visión.
Según Hipócrates los médicos solían hacer pequeñas incisiones en la parte posterior de la oreja para la impotencia sexual y facilitar la eyaculación, así como tratar la ciática.
En la antigua Persia igualmente, fueron preservados tratados médicos en los que se recoge el tratamiento de la ciática mediante la cauterización de la oreja.
Durante los siglos XVII y XIX comerciantes holandeses importaban especias, tés y seda de oriente, así como técnicas de acupuntura. Los médicos quedaban sorprendidos al ver la eficacia de tratamientos por medio de agujas y cauterizaciones para trabajar la ciática y la artritis de cadera.
Ya en la Europa Moderna (1957) Paul Nogier, médico francés residente en Lyon fue el primero en agrupar una serie de puntos reflejados en un primer mapa auricular. Observando la posición invertida de un feto en la oreja y verificando la presencia de cicatrices auriculares en personas que habían sido tratadas de ciáticas con éxito mediante inciensos. Sus investigaciones fueron llevadas a Alemania, más tarde a Japón y por último a China.
Una vez llegaron a China los estudios de Paul Nogier, se estudiaron y al hacerlo se crearon nuevos puntos relacionados con los meridianos y el sistema de acupuntura chino. Todo ello en un esfuerzo por desoccidentalizar la medicina tradicional china.
La OMS organizó entre 1985 y 1989 encuentros internacionales con el fin de estandarizar la nomenclatura de puntos auriculares. Considerando cartografías chinas y europeas.
Contraindicaciones de la Auriculoterapia:
La Auriculoterapia es una técnica muy segura por normal general, pocos son los casos de personas que no deben recibirla, sin embargo. Siempre debes tener en cuenta el diagnóstico médico y su opinión para la aplicación, ya que, como todas las terapias no debe sustituir nunca un tratamiento médico o intervenir en este.
Contraindicaciones a tener en cuenta:
- Considerar siempre la existencia de diagnóstico médico
– No trabajaremos sobre mujeres embarazadas. No porque la auriculopuntura sea dañina para el feto o la madre. Más bien para evitar responsabilidades en un proceso delicado como la gestación. Existen indicios defendidos por la auriculoterapia china en los que se explica cómo el punto útero u ovario pueden inducir al aborto.
– No utilizar agujas en personas sensibles al dolor o con aprensión hacia este material.
– No trabajaremos sobre personas enfermas, cansadas, debilitadas, con poca energía o anemia.
– La persona no podrá consumir drogas o alcohol durante el trabajo con auriculoterapia.
– No trabajaremos la auriculoterapia en aurículas que padezcan enfermedades en la piel. O posean heridas.
En el caso de encontrarnos en un caso así podemos valorar el estado de la otra oreja y trabajar desde ahí. Es indiferente el lado desde el que trabajemos, en ambas orejas se encuentran reflejados los mismos puntos.
– Algunas personas pueden sentirse excesivamente relajadas o con somnolencia tras la estimulación. Es una reacción normal debido a la producción de endorfinas.

Puntos Maestros de la Auriculoterapia
Un punto maestro en auriculoterapia es un punto con una especial sensibilidad a su palpación.
Están mayormente activos en casi todas las personas, son útiles siempre ante cualquier problema. Los localizaremos después de trabajar los puntos específicos y los usaremos en combinación con estos.
Los puntos maestros más importantes son:
Punto Shen Men: punto maestro para trabajar el estrés, ansiedad, insomnio, depresión, dolor. También se utiliza en procesos inflamatorios. La estimulación de la zona donde se encuentra Shen Men es útil para mejorar la sensibilidad general de la oreja y facilitar la localización de otros puntos.
Punto Cero: este punto se encuentra justo en el centro de la aurícula, induce al cuerpo a recuperar el equilibrio (principio de homeostasis), produciendo equilibrio a nivel energético y hormonal.
Punto Alergia: el nombre de este punto nos habla directamente de su función. Es altamente efectivo para reducir los efectos de la alergia y asma, también reacciones inflamatorias de la artritis. En la MTC se punza este punto para ayudar a quitar el exceso de Qi.
Punto Tálamo: este punto se utiliza para amplificar la señal de los puntos que trabajamos. Aumenta la reactividad de todos los puntos que estén relacionados con la corteza cerebral, el tálamo y el hipotálamo. Por ello se utiliza en casos de dolores crónicos y agudos.
Punto Endocrino: punto utilizado para equilibrar el sistema hormonal. Su estimulación trabaja sobre la glándula pituitaria. Glándula que controla a todas las demás glándulas endocrinas.
Punto Tranquilizador: punto sedante, relajante. Utilizado en procesos de ansiedad, estrés y nerviosismo.
Punto Maestro Sensorial: este punto trabaja sobre la corteza cerebral sensorial del lóbulo parietal y temporal. Por lo que se utiliza en casos de adormecimientos, parestesias, acúfenos, trastornos de visión.
Punto Maestro Cerebral: este punto trabaja el lóbulo prefrontal del cerebro. La estimulación de este punto ayudar a reducir el miedo, y la ansiedad o nerviosismo que este produce. Incita a la acción, a la toma de decisiones. A mejorar el sueño si hay pesadillas, problemas de memoria o pensamientos negativos.

La Auriculoterapia en otras profesiones:
La auriculoterapia es tan versátil y fácil de usar que son muchos profesionales diferentes quienes las usan para complementar sus tratamientos.
Por ejemplo, encontramos a:
Acupuntores: suelen utilizar esta técnica para compaginarla con otros puntos de acupuntura corporales, pero encuentran en la auriculopuntura puntos de efectividad más rápida. Tanto para el dolor como trabajar las adicciones.
Quiroprácticos / Osteópatas: combinar estás técnicas manuales con la auriculopuntura garantiza una mejor relajación del tejido blando. Su uso suele ser reducir la resistencia a las movilizaciones y desbloqueos.
Médicos: Aunque no suele ser lo normal en España, algunos médicos utilizan esta técnica para el tratamiento de dolores crónicos, así como cualquier patología tratada normalmente en la práctica clínica.
Fisioterapeutas: pueden utilizar la auriculoterapia como complemento a procesos de rehabilitación, así como en la combinación de técnicas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonidos y ejercicios terapéuticos.
Reflexólogos: combinar puntos de digitopresión en la zona refleja del pie con la auriculopuntura se convierte en un potente trabajo para aliviar dolores coporales y desequilibrios en los órganos internos.
En este enlace puedes conocer más sobre la reflexología podal.
¿Para qué sirve la auriculoterapia?
Con auriculoterapia podemos trabajar cualquier tipo de problema, a veces de forma más directa, otra más indirecta, pero siempre se puede ofrecer una ayuda con esta técnica.
Sin embargo, el uso de la auriculoterapia popularmente es muy conocida para:
- Dolores de cabeza
- Estrés & ansiedad (ver puntos en este artículo)
- Como ayuda a dejar de fumar
- Como ayuda a la pérdida de peso
Otros protocolos muy comunes y altamente efectivos en la mayoría de casos son:
- Dolor de hombro.
- Dolor de codo.
- Protocolo de mano y dedos.
- Cadera.
- Rodilla.
- Pie y tobillo.
- Espalda completa
- Dolor cervical
- Estreñimiento
- Insomnio
- Dolor de cabeza y migrañas
- Fibromialgia
- Artrosis
Materiales de Auriculoterapia
Según el profesional pueden usarse varios tipos de materiales, como son:
- Agujas: La forma más común, similar a la acupuntura. Son agujas pequeñas y finas que se introducen a nivel cutáneo. Se dejan puestas solo durante el tiempo que duran la sesión, unos 20 – 30 minutos.
- Chinchetas: adhesivos con una pequeña punta de aguja que se puntura y deja por varios días, no necesita la estimulación del cliente. Desde fuera se ve como si fuera una semilla herbal, ya que el adhesivo es el mismo.
- Semillas o Esferas Magnéticas: Colocadas en puntos específicos durante varios días, para estimulación suave y continua.
- Electroestimulación: Uso de impulsos eléctricos para estimular puntos.
Curso de Auriculoterapia online
Si tu interés va mas allá de las distintas partes de la oreja y de qué es la auriculoterapia te invitamos que aprendas a usar esta maravillosa técnica sin miedo, de forma segura y 100% práctica desde casa con nuestro curso de auriculoterapia.
Puedes conocer justo aquí.